Eclipse solar total de 2024: así se vio en México, EE.UU. y Canadá y así fue el fenómeno en imágenes, noticias y más (2024)

Esto es lo que puede ocurrir cuando se ve un eclipse de forma incorrecta... y cómo evitarl

El 8 de abril, millones de personas de México, Estados Unidos y Canadá podrán contemplarán un impresionante eclipse total de Sol.

Los astrónomos animan a quienes estén en la trayectoria del eclipse a disfrutar de este raro espectáculo por última vez hasta agosto de 2044, pero solo si pueden hacerlo de forma segura. Y las gafas de sol no bastarán para proteger los ojos de este acontecimiento celeste.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara del Sol.

Quienes se encuentren dentro de la trayectoria de totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna sólo bloquea parte de la cara del sol.

Si su ubicación sólo le permite ver un eclipse solar parcial, siempre podrá ver parte de la potente luz del Sol. Y cualquier destello del brillo del sol a simple vista no sólo es incómodo, sino peligroso.

Por qué no debe mirar directamente al eclipse

Según la NASA, el único momento en que se ve el sol sin protección ocular es durante la totalidad de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la luna bloquea la luz del sol.

Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión. Durante el eclipse total de sol de 2017, a una joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño retiniano por exposición a la radiación solar, en ambos ojos tras ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas de eclipse que no cumplían las normas de seguridad.

La retinopatía solar no tiene tratamiento. Puede mejorar o empeorar, pero es una afección permanente.

Uso de gafas de eclipse y visores solares

Para ver el eclipse, utilice gafas de eclipse hom*ologadas o un visor solar portátil. Por otra parte, puede observar el sol con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que lo harían las gafas de eclipse.

"Se necesitan gafas para eclipses solares que cumplan la norma ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en Internet. Hay un montón de vendedores seguros en línea", dijo Alex Lockwood, contenido estratégico y la integración de plomo para la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA. "No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es obtener un par de gafas de eclipse solar certificadas seguras para presenciar este evento anular".

Las gafas de sol no servirán en lugar de las gafas de eclipse o visores solares, que son 100.000 veces más oscuras y cumplen una norma de seguridad internacional.

Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina infundida con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, según The Planetary Society. Las gafas de sol no bloquean la radiación infrarroja.

Para conocer fabricantes y distribuidores seguros de gafas para eclipses y filtros para dispositivos ópticos, incluidas cámaras y smartphones, consulte la lista elaborada por la Sociedad Astronómica Americana.

Póngase las gafas de eclipse antes de mirar hacia arriba y recuerde apartarse del sol antes de volver a quitárselas. Vigile siempre a los niños que lleven gafas de eclipse para asegurarse de que no se las quitan mientras miran al sol.

Si normalmente lleva gafas, déjeselas puestas y colóquese unas gafas de eclipse encima o sostenga un visor de mano delante de ellas, según la Sociedad Astronómica Americana.

No mire al sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro -lente de cámara, telescopio, prismáticos- mientras lleve puestas las gafas del eclipse o utilice un visor solar de mano, según la NASA. Los rayos solares pueden seguir quemando a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños oculares.

También es posible utilizar filtros de soldadura para ver el eclipse de forma segura, ya que la norma internacional de seguridad se derivó en parte del uso de este tipo de filtros para ver el sol.

Los filtros de soldadura fabricados con vidrio templado o policarbonato recubierto de metal y con un número de tono 12 o superior permiten una visión segura, pero muchos consideran que el tono 13 o 14 es el mejor y similar al uso de gafas de eclipse, según la Sociedad Astronómica Americana. Sólo hay que saber que el sol aparecerá verde en lugar de amarillo anaranjado o blanco. Estos filtros no suelen estar en las estanterías de las tiendas de suministros, pero puede que estén disponibles en Internet.

No se recomienda el uso de cascos de soldador ajustables, ya que pueden no oscurecerse lo suficientemente rápido como para ver el sol.

Conserve sus gafas

Siempre que las gafas de eclipse o los visores solares que utilice cumplan la norma de seguridad ISO 12312-2 y no estén rotos, rayados o dañados de ninguna manera, no "caducan" y pueden utilizarse indefinidamente. Además, no hay límite de tiempo para ver el sol con ellas puestas.
Algunas gafas y visores llevan advertencias obsoletas sobre el uso de las gafas durante más de tres minutos seguidos o recomiendan tirarlos después de más de tres años, pero esto no se aplica a los visores con certificación ISO 12312-2, según la Sociedad Astronómica Americana.

Conserve sus gafas y visores de eclipse para futuros eclipses guardándolos a temperatura ambiente en un sobre o en su embalaje original para evitar arañazos.

No utilice nunca agua, limpiacristales, toallitas para bebés u otros paños húmedos para limpiar las gafas de eclipse, ya que la humedad podría hacer que las monturas de cartón se despegaran de las lentes. En su lugar, limpie cuidadosamente las lentes con un pañuelo de papel o un paño.

Observación indirecta del eclipse

Si no tienes gafas hom*ologadas a mano, los eclipses también pueden verse indirectamente utilizando un proyector estenopeico, como un agujero perforado en una ficha. Funcionan cuando te colocas de espaldas al sol y levantas la tarjeta. El orificio proyecta una imagen del Sol en forma de medialuna o de anillo sobre el suelo u otras superficies.

Pero nunca mires directamente al sol a través del agujero.

Otros proyectores estenopeicos que puedes tener a mano son los coladores, los sombreros de paja o cualquier cosa que tenga pequeños agujeros. También puedes levantar las manos, separar los dedos y cruzarlos para crear un patrón de gofre. El pequeño espacio entre ellos reflejará la media luna del sol durante un eclipse parcial o un anillo durante el eclipse anular.

¿Estás junto a un árbol frondoso? Los pequeños espacios entre las hojas reflejarán los patrones de la fase del eclipse en el suelo.

Eclipse solar total de 2024: así se vio en México, EE.UU. y Canadá y así fue el fenómeno en imágenes, noticias y más (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 5591

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.